Unidad Higiénico - Sanitaria

 
Desde mediado de año del 2006, se formó atento a la Res. 5098 de Diciembre del 2002, la Unidad Higiénico Sanitaria en el Mercado Modelo, a cargo del Dr. M.T.V. Ramón Dobrich, dependiente de la Dirección de la C.A.M.M.

Dentro de su cometido principal está el realizar las habilitaciones bromatológicas de los operadores mayoristas de frutas y hortalizas frescas que no sufran transformación alguna, con excepción del emprolijado y embandejado, rolopaqueado, etc.

A esos efectos se elaboró un protocolo para la interna del Mercado Modelo (de aquí en más M.M.), atendiendo un documento de WUWM (World Union Whoresale Market) Unión Mundial de Mercados Mayoristas, de BPMM /buenas prácticas de mercado mayorista/ cumpliendo condiciones adecuadas a la situación actual del MM, física y operativa.

Para ello se solicita presentar:

1. Carta Presentación, con los datos de la firma solicitante

2. Croquis de piso que ocupa, detallando ubicación, útiles, flujo, etc.

3. Plan de Higiene

4. Registros de cumplimiento de ese plan

5. Carné de Manipulador de Alimentos

6. Carné de Salud del titular del puesto (no excluyente)

La inspección previa coordinación, concurre en esa primera instancia a efectos de realizar extensión y alcance de protocolo. Se corrige defectos, permitiendo con un plazo, llevar a cabo las observaciones. Concluidas las obras , se realiza inspección final con listado o check list, donde se detallan los puntos más relevantes de la actividad desarrollada.

Por último se entrega un certificado de habilitación, el cual dura en la primera instancia 6 meses y en suscesivas renovaciones 1 año cada vez. Frente al cualquier incumplimiento, las mismas son revocables.

Otras Actividades:

  • Habilitación de vehículos, ajustado a Res. 1000/96 y sus siguientes modificaciones.

  • Coordinación y relacionamiento con otros organismos públicos.

  • Asesoría y control de operadores de locales de restauración dentro de las instalaciones del MM.

  • Difundir y en caso de ser necesario organizar cursos, exposiciones, charlas, para manejo higiénico-sanitario de cualquiera de los locales o tipo de operador dentro del MM o en su zona de restricción. Por ej. el curso de manipulador de alimentos del MM, que se ha venido desarrollando desde Octubre/2007 hasta la fecha, y se continuará a lo largo del 2009 para titulares de puestos, encargados, empleados, independientes, vendedores, productores, etc., etc.-
  • Mantener base de datos informática actualizada.
  • Coordinar donaciones de alimentos de origen MM.
  • Participar en el proyecto de convenios institucionales, así como participar en el dictado de cursos para perfeccionar inspección de personal institucional; realizar inspección de insumos, etc.-

  • Supervisar y controlar el plan de control de Aedes aegypti en la zona de influencia del MM.-


    Documentos y Links

  • Resolución Nº 5098/02 - Habilitación Bromatológica a Comercios del Mercado Modelo

  • Protocolo Operadores Categoría "A"

  • Protocolo Operadores Categoría "B"

  • Locales con Habilitación Sanitaria dentro del Mercado

  •  
    Cádiz 3280 - CP 12000 Montevideo - Uruguay
    Teléfono: (+598) 2508 93 69 - 2508 93 71 - Fax: (+598) 2508 93 72
    email: prensa@mercadomodelo.net