Proyecto “Democratización del acceso a la información en el Mercado Modelo”

Ir a Documentos

 
El miércoles 28 a las 13:00 hrs. en la Sala de Acuerdos de la IMM se realizó el lanzamiento formal del Proyecto “Democratización del acceso a la información en el Mercado Modelo”.

Hicieron uso de la palabra representantes de las instituciones involucradas: Intendencia de Montevideo, Mercado Modelo, IICA, BID-FOMIN e IDRC.

La Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) -IMM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron ante el BID-FOMIN un proyecto denominado “Democratización del acceso a la información en el Mercado Modelo”, basado en el uso de tecnológicas de la información y comunicación (TICs), siendo el mismo aprobado por los organismos mencionados. Posteriormente el Centro Internacional para el Desarrollo (IDRC) se sumó al mismo aportando fondos complementarios para su implementación. El proyecto a 3 años es por un monto total de 680 mil dólares.

Identificación del Problema: La actual coyuntura nacional e internacional de los mercados y la reestructura de logística e infraestructura que desde la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) se está impulsando, constituye una gran oportunidad para las 500 PYME que operan en el Mercado. Sin embargo el 80% de ellas apenas se benefician de esta situación, dado que no cuentan con la tecnología ni la información que les permita rentabilizar sus negocios. Es en este sentido que desde la CAMM, se vienen realizando esfuerzos tendientes a capacitar y asesorar a las PYME para que sean más competitivas. En la actualidad el 80% de las PYME que acceden al Mercado Modelo son pequeñas y no cuentan con acceso a tecnologías de la información que les permita conocer con precisión la realidad competitiva del sector, quedando en desigualdad de condiciones frente al 20% restante.

Objetivo general del proyecto: Se mejora la competitividad y productividad de las PYME que operan en el Mercado Modelo, mediante la integración de una comunidad virtual que les brinda: información de oferta y tendencias de productos, acceso a capacitación, asistencia técnica y mecanismos de transferencia tecnológica, que les permite aprovechar el potencial de información disponible como instrumento de apoyo a la toma de decisiones estratégicas. Con este proyecto se consolida el esfuerzo que desde la Dirección del Mercado Modelo se viene realizando, para generar información de oferta y tendencia del mercado hacia las PYME productoras y democratizar así el acceso a la información.

Objetivo específico: Las PYME incorporan prácticas de acceso a Internet, consultas de información en línea y usan la información mediante las herramientas de TI disponibles como parte del proceso de toma de decisiones. Fortalecen su poder negociador y mejoran su rentabilidad.

Beneficiarios: Al Mercado Modelo acceden alrededor de 2.200 PYME integradas por: productores, feriantes, almacenes, puestos de frutas y verduras, autoservicios y supermercados no asociados a cadenas, operadores y distribuidores del interior del país. De ellas aproximadamente 500 son beneficiarias directas del proyecto. Estas PYMES son en su mayoría, empresas familiares que cuentan con un bajo nivel de capacitación formal en el área comercial y de negocios. Su conocimiento del mercado lo han incorporado a través de la vida cotidiana y la experiencia.

Soluciones y servicios de TIC a ser desarrollados y probados:

El proyecto propone la conformación de una comunidad virtual, basada en una plataforma Web que integra:

1. Un Portal en Internet para promoción de las PYME y sus productos comercializables.

2. Instalación de una red inalámbrica en el Mercado para acceso a Internet.

3. Un sistema de soporte a la toma de decisiones basado en indicadores de oferta, precios e información de tendencias del mercado.

4. Un campus virtual, para la capacitación en línea.

5. Una herramienta de comunicación e intercambio de información, correo electrónico, foros.

6. Una Intranet con facilidades para el intercambio de información y conocimientos entre las PYME (correo, foros, noticias, eventos, información relacionada con la operativa del Mercado Modelo).

7. Cofinanciación para la compra por parte de la PYMES de aproximadamente 60 laptops

8. Instalación del Cyber Modelo, una sala multimedia equipada, que permitirá capacitar a los interesados en el manejo de Internet y sus prestaciones.

Beneficios del proyecto

1) Capacita a las PYME para la toma de decisiones estratégicas, poniendo a disposición información actualizada sobre oferta y tendencias del mercado e incrementar su productividad y rentabilidad.

2) Genera un cambio cultural en las PYME incorporando las TICs a los procesos de trabajo y marca lineamientos para mejorar su gestión y acceder a nuevos mercados.

3) Crea, consolida y fortalece los canales de comunicación entre la producción y el consumo, a través de la comunidad virtual del Mercado Modelo.

4) Democratiza el acceso a la información de oferta, precios y tendencia aportando transparencia al comercio de frutas y hortalizas.

5) Crea una comunidad virtual comprometida entre sí y que sirve de base para proyectos futuros de capacitación y de mejora de gestión.

6) Sienta las bases para replicar el proyecto en mercados de abastecimiento de Latinoamérica, por intermedio de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, organización que apoya este proyecto.

A efectos de brindar información en referencia a los avances e implementación del Plan Senda, hemos creado esta sección donde iremos comunicando los principales acontecimientos del mismo. Esperamos que sea de vuestra utilidad.

Presentación en PowerPoint del Proyecto
Contratación Asistente del Director del Programa
Contratación Coordinador TI
Contratación Consultor en Ingeniería de Requerimientos
Cádiz 3280 - CP 12000 Montevideo - Uruguay
Teléfono: (+598) 2508 93 69 - 2508 93 71 - Fax: (+598) 2508 93 72
email: prensa@mercadomodelo.net