Proyecto “Democratización del acceso a la información en el Mercado Modelo”

Ir a Documentos

 

¿Qué es el Plan Senda?

Es un proyecto llamado: "Democratización del acceso a la información en el Mercado Modelo", denominado también Plan Senda. Es ejecutado en forma conjunta por la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) y la Oficina en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) y del International Development Research Centre (IDRC).

El proyecto se enmarca dentro del programa ICT4BUSS del BID/FOMIN.

 

¿Por qué surge?

La actual coyuntura nacional e internacional de los mercados y la reestructura de logí­stica e infraestructura que desde la CAMM se está¡ impulsando, constituye una gran oportunidad para las 500 PYME que operan en el Mercado.

El 80% de las empresas no cuentan con acceso a tecnologí­as de la información que les permita conocer con precisión la realidad competitiva del sector, quedando en desigualdad de condiciones frente al 20% restante.

¿Para qué?

Para mejorar la competitividad y productividad de las PYME que operan en el Mercado Modelo

¿En qué consiste?

Se basa en:

Generar y brindar información de oferta y tendencias del mercado hacia las PYME.

Acceso a capacitación en tecnologí­as de la información,

Asistencia técnica y mecanismos de transferencia tecnológica.

Permite aprovechar el potencial de información disponible como instrumento de apoyo a la toma de decisiones estratégicas.

para generar información de oferta y tendencia del mercado hacia las PYME productoras y democratizar así­ el acceso a la información. mediante la creación e integración de una comunidad virtual.

¿A quienes se dirige?

Beneficiarios: de aproximadamente 2.200 PYME que acceden al Mercado Modelo, 500 son beneficiarias directas del proyecto. Estas PYMES son integradas por productores, feriantes, almacenes, puestos de frutas y verduras, autoservicios, supermercados no asociados a cadenas, operadores y distribuidores del interior del paí­s. En su mayorí­a, se trata de empresas familiares que cuentan con un bajo nivel de capacitación formal en el í¡rea comercial y de negocios. Su conocimiento del mercado lo han incorporado a través de la vida cotidiana y la experiencia.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Capacita a las PYME para la toma de decisiones estratégicas, poniendo a disposición información actualizada sobre oferta y tendencias del mercado e incrementar su productividad y rentabilidad.

  • Genera un cambio cultural en las PYME incorporando las TICs a los procesos de trabajo y marca lineamientos para mejorar su gestión y acceder a nuevos mercados.

  • Crea, consolida y fortalece los canales de comunicación entre la producción y el consumo, a través de la comunidad virtual del Mercado Modelo.

  • Democratiza el acceso a la información de oferta, precios y tendencia aportando transparencia al comercio de frutas y hortalizas.

  • Crea una comunidad virtual comprometida entre sí­ y que sirve de base para proyectos futuros de capacitación y de mejora de gestión.

  • Sienta las bases para replicar el proyecto en mercados de abastecimiento de Latinoamérica, por intermedio de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, organización que apoya este proyecto.

Soluciones y servicios de TIC a ser desarrollados y probados:

El proyecto propone la conformación de una comunidad virtual, basada en una plataforma Web que integra:

  • Un Portal en Internet para promoción de las PYME y sus productos comercializables.

  • Instalación de una red inalámbrica en el Mercado para acceso a Internet.

  • Un sistema de soporte a la toma de decisiones basado en indicadores de oferta, precios e información de tendencias del mercado.

  • Un campus virtual, para la capacitación en lí­nea.

  • Una herramienta de comunicación e intercambio de información, correo electrónico, foros.

  • Una Intranet con facilidades para el intercambio de información y conocimientos entre las PYME (correo, foros, noticias, eventos, información relacionada con la operativa del Mercado Modelo).

  • Cofinanciación para la compra por parte de la PYMES de aproximadamente 60 laptops

  • Instalación del Cyber Modelo, una sala multimedia equipada, que permitirá capacitar a los interesados en el manejo de Internet y sus prestaciones.

Novedades

Invitación presentación de resultados 14.10.11.

Un sitio web para cada Operador - Etapa Cumplida.

Estudio de Mercado, Relevamiento Cualitativo

Comportamiento de consumidores de frutas y hortalizas.

Comportamiento de consumidores de frutas.

Comportamiento de adolescentes en el consumo de frutas y hortalizas.

Relevamiento cualitativo en minoristas.

Cádiz 3280 - CP 12000 Montevideo - Uruguay
Teléfono: (+598) 2508 93 69 - 2508 93 71 - Fax: (+598) 2508 93 72
email: prensa@mercadomodelo.net