Analisis de Hábitos de consumo de frutas y hortalizas frescas

 

El conocimiento del consumo y del consumidor de productos hortofrutícola en fresco es una variable económica fundamental. No obstante, determinar las características es problemático debido a la carencia de información específica, complejizada por el alto número de frutas y hortalizas involucradas, costos de la investigación, etc.

En el marco del proyecto, "Democratización del acceso a la Información en el Mercado Modelo” (Plan Senda) se implementan acciones para generar información concerniente a consumo y consumidores. La consultora contratada por el proyecto, idRetail ha realizado un estudio cualitativo a través de la técnica de Focus Groups y un estudio cuantitativo. Estos grupos son parte de un plan anual de investigación a desarrollar durante el 2011.


Focus Groups

Es una técnica de investigación de las opiniones de un determinado público. Consiste en convocar a un grupo de aproximadamente 10 consumidores (considerando las variables sexo, edad y nivel socio económico), para hablar sobre diferentes temas; en este caso:

• Hábitos de consumo de frutas y verduras de los adultos y de los niños en el hogar

• Motivos que los llevan a consumir o las razones por las cuales no consumen o consumen poco

• Gustos y preferencias


• Evaluación que hacen de los productos disponibles en el mercado, no solo de los frescos sino también de los envasados, congelados y procesados

• Precios que están dispuestos a pagar por las distintas frutas y verduras

• Información que manejan sobre el tema, etc.

Un moderador se encarga de conducir la reunión: hace preguntas y guía la discusión; procurando que los participantes se sientan cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Posteriormente, la consultora encargada de los Focus realiza un informe analítico del grupo con las principales conclusiones.

En esta ocasión se convocó a mujeres de nivel socio económico bajo y medio-bajo que conformaron 3 grupos según su edad: de 18 a 24, de 25 a 49 y de 50 a 64.

Las presentaciones que se exponen son el resultado del análisis cualitativo y cuantitativo o sobre el tema.

Plan Senda se ejecuta desde la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ( IICA) con el apoyo del BID -FOMIN y del IDRC.



Ver los Documentos:

 
Cádiz 3280 - CP 12000 Montevideo - Uruguay
Teléfono: (+598) 2508 93 69 - 2508 93 71 - Fax: (+598) 2508 93 72
email: prensa@mercadomodelo.net